22.11.23

Outro vilego (M. Díaz Aledo) falando dos canouros

Na anterior entrada falamos da visión que dos canouros tiña Juan Carlos Paraje Manso. Aquí imos ver o que Manuel Díaz Aledo no seu "Entre tus calles" (2005) escribe relacionado con estes bañistas setembrinos.
Na páxina 59, indica que en Porcillán atopamos "la Casa de Baños hoy reemplazada por un establecimiento de hostelería. Una pequeña rampa daba acceso a una escueta edificación. En esos años, la Casa de Baños mantenía un cierto esplendor en los meses de verano. Eran muchas las personas que, procedentes de aldeas y poblaciones de las zonas de Fonsagrada, Oscos, La Garganta, Meira y adyacentes, bajaban a Porcillán. El aliciente eran los baños de agua del mar que allí se tomaban. Era frecuente en esos meses el espectáculo de esas gentes de las aldeas del interior,(designadas entonces con el nombre de canouros, muchas de ellas personas de cierta edad ) protegiendo su cabeza y su blanca tez, con una toalla, caminando Porcillán abajo, Porcillán arriba. Setiembre marcaba la mayor concurrencia. Además, muchos de ellos tenían parientes en Ribadeo y se albergaban en las casas de estos, permaneciendo durante los días de las fiestas patronales. Eran bastantes las familias que vivían de estas visitas, de doble finalidad, de parientes de las aldeas relativamente cercanas".

Máis adiante, falando das esplendorosas festas da Patroa, volve facer referencia aos canouros: "No faltaban tampoco, aquellas gentes de las aldeas de la montaña que llegaban a Ribadeo a tomar los baños en la Casa de Baños de Porcillán. Eran los canouros, personajes curiosos de la sociología gallega que habían descubierto, y convertido en tradición pasada de padres a hijos, la bondad de las aguas del mar para curar el reuma y las más diversas enfermedades...(pax 286 e ss)

Este autor volve incidir no costume das toallas a xeito de turbante, de como o aloxamento cada quen o xestionaba ao seu xeito, os beneficios que obtiñan parentes e posadeiros, ( de aí repetimos o nome de "bienvenidas") e a finalidade curativa dos citados baños

Como curiosidade notar que Aledo fai referencia a cute branca destas montañesas, cando por cuestións do labor ao aire libre que realizaban nos seus lugares de procedencia dá pé a pensar que terían que estar os rostros queimados polo sol.

Ningún comentario:

Publicar un comentario